Please use this identifier to cite or link to this item: https://difuciencia.unibe.edu.py/jspui/handle/123456789/59
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSosa Aquino, Olga-
dc.date.accessioned2022-05-04T01:58:23Z-
dc.date.available2022-05-04T01:58:23Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://difuciencia.unibe.edu.py/jspui/handle/123456789/59-
dc.descriptionTesis doctoral presentada a la Universidad Iberoamericana para obtener el título de Doctor en Educación, 2020.en
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre estilo de liderazgo y el nivel de desempeño en la gestión escolar de los directores de las instituciones educativas. Los actores del sistema educativo juegan un rol importante, y el logro de los resultados depende del trabajo en conjunto de la comunidad educativa, desde esta perspectiva, es trascendental el trabajo del director, quién lidera la institución y es responsable de generar un impacto positivo acerca de sus acciones. En este sentido una gestión escolar que garantiza las condiciones de calidad tiene relevancia con los estilos de liderazgo que presentan los directores y que se relaciona con su desempeño en el contexto educativo. La investigación se decide realizar en el Nivel Medio, sector oficial de la ciudad de Fernando de la Mora. El tipo de investigación es descriptivo- correlacional, el diseño es no experimental, transversal, con enfoque mixto. En la recolección de datos cuantitativos y cualitativos se emplearon la encuesta y la entrevista y como instrumentos el cuestionario y una guía de entrevista. La confiabilidad se comprueba con el Alpha de Cronbach y la validez por el método basado en juicio de expertos. Los datos cuantitativos ingresan en el software estadístico SPSS versión 25 donde inicialmente se obtiene la distribución de datos a través de la prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov indicando que no existe normalidad y luego se procede a usar el coeficiente de Rho Spearman. Los datos cualitativos se procesan a través del software Atlas ti versión 8. Docentes y estudiantes se seleccionan a través de una muestra estratificada. Los resultados obtenidos permiten la aceptación de la hipótesis de trabajo y el rechazo de la nula. Se evidencia en la presente investigación una relación significativa entre las variables objeto de estudio, los estilos de liderazgo: transformacional, transaccional y laissez faire, y el desempeño del director en la gestión escolar en las cuatro dimensiones pedagógica-curricular, administrativa-financiera, organizacional-estructural y comunitaria, los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes coherentes con respecto a la estadística inferencial, mediante el coeficiente de Spearman que confirma la correlación, por tanto se observa que con mayor o menor frecuencia la práctica de un estilo de liderazgo por parte de directores se relaciona con su nivel de desempeño en la gestión escolar.en
dc.language.isoesen
dc.publisherUNIBEen
dc.subjectGestión escolaren
dc.subjectEstilos de liderazgoen
dc.subjectDirectoren
dc.titleRelación entre el estilo de liderazgo y el nivel de desempeño en la gestión escolar de directores de instituciones educativas del nivel medio del sector oficial y privado de la región 31 de la cuidad de Fernando de la Moraen
dc.typeThesisen
Appears in Collections:Doctorado en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS-OLGA-SOSA.pdf3.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.