Please use this identifier to cite or link to this item:
https://difuciencia.unibe.edu.py/jspui/handle/123456789/82
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fusillo De Portillo, María Belén | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-04T19:36:37Z | - |
dc.date.available | 2022-05-04T19:36:37Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://difuciencia.unibe.edu.py/jspui/handle/123456789/82 | - |
dc.description | Tesis presentada a la Universidad Iberoamericana para obtener el título de Máster en Metodología de la Investigación, 2019. | en |
dc.description.abstract | En la actualidad, la formación docente en Educación Superior cobra notoria importancia debido a los cambios en el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje con miras a una pedagogía más acorde a las exigencias del siglo XXI. El objetivo de la presente investigación ha sido analizar las necesidades formativas de los estudiantes-docentes que cursan una Especialización en Didáctica Superior Universitaria, en universidades privadas de Asunción, en el año 2019. El trabajo fue realizado en el marco de una investigación cualitativa, con un diseño observacional, descriptivo y de corte transversal. A partir de esto, se procedió al relevamiento de datos mediante la aplicación de técnicas cualitativas como grupos focales, entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase y análisis documental. Luego del análisis de los datos recolectados, los hallazgos más significativos tienen que ver con que las necesidades formativas de los estudiantes-docentes están relacionadas al tiempo insuficiente para el desarrollo de los módulos que a su vez requieren de un enfoque más práctico y menos teórico. La necesidad de contar con un acompañamiento sistematizado y sostenido en las prácticas profesionales en aula se configuró además como una necesidad formativa, así como la utilización de metodologías activas. Por lo tanto, es indispensable actualizar los programas de estudio, profundizando en competencias docentes claves para el siglo XXI, transladando el énfasis de un paradigma tradicionalista a uno socioconstructivista. Se concluye entonces que, tanto los docentes-formadores como los programas de estudio y el seguimiento por parte de las universidades tienen un rol fundamental en la atención a las necesidades formativas mencionadas. | en |
dc.language.iso | es | en |
dc.publisher | UNIBE | en |
dc.subject | Necesidades formativas | en |
dc.subject | Didáctica Superior Universitaria | en |
dc.subject | Práctica profesionales | en |
dc.subject | Competencias docentes | en |
dc.subject | metodologías activas | en |
dc.title | Didáctica superior universitaria: necesidades formativas de estudiantes-docentes de universidades privadas en asunción, en el año 2019 | en |
dc.type | Thesis | en |
Appears in Collections: | Maestría en Metodología de la Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
belen-fusillo.pdf | 1.35 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.