Percepciones sobre la oferta educativa de los bachilleratos técnicos de las modalidades industriales y agropecuaria

Equipo Invetigador

Graciela Molinas Santana:
Coordinadora del Proyecto de Investigación Universidad Iberoamericana
gracielamspy@gmal.com
Rodolfo Elías.
Investigador. Asesor metodológico. Universidad Iberoamericana
Claudio Suasnábar.
Asesor del proceso de investigación
Alcira Sosa.
Investigadora. Universidad Iberoamericana
María Victoria Zavala.
Investigadora. Universidad Iberoamericana
Hugo Speratti.
Investigador. Universidad Iberoamericana
Sara Raquel López.
Investigadora invitada.

EQUIPO DE APOYO
Roxana Mainero de Alderete. Trabajo de campo
Celsa González. Trabajo de campo
Sergio José Santana Molinas. Trabajo de campo.
Marta Cáceres de Gómez.
Trabajo de campo. Estudiante Universidad Iberoamericana
María Ester Estigarribia.
Trabajo de campo. Estudiante Universidad Iberoamericana
Mavyt González.
Desgravación de las entrevistas
Karen Natali Backes Dos Santos.
Procesamiento de datos; Programa Atlas .ti
Ana Lizza Zavala Ramírez. Trabajo de campo
Ruth Navarro. Correctora

La Educación Media, entre sus objetivos, define el desarrollo de la formación para el trabajo, y por su parte el sector productivo del país, demanda mejoras en las competencias laborales de los egresados de dicho nivel del Sistema
Educativo Nacional (SEN). Esta expectativa es coherente con los fines del SEN, que entre sus enunciados incluye la formación y capacitación de técnicos y profesionales en los distintos ramos del que hacer humano con la ayuda de las ciencias, las artes y las técnicas (Ley N° 1264/98, art. 9 inc. j). Sin embargo, lo obvio de ambas proposiciones ha implicado durante décadas discusiones y replanteamientos que transitan tanto las definiciones de política pública como los cambios en la organización y gestión del sector laboral.
En el escenario actual, también hay que tener en cuenta que la evolución tecnológica y los cambios en los mecanismos de producción, en general, han posibilitado elevar los niveles de competitividad de las empresas y alteraron drásticamente las condiciones de vida y de trabajo de la población. Esto ha modificado los requerimientos para la mejora permanente de la calidad en la producción y la definición de la pertinencia de la formación de los recursos humanos en especial, de los Bachilleratos Técnicos.
En el marco de la Reforma Educativa iniciada en Paraguay en los años noventa, y su implementación en el Nivel de la Educación Media, desde el año 2002, con la diversificación de las especialidades y modalidades, como resultado de las nuevas demandas de la formación, se plantearon cambios curriculares para la modalidad de los Bachilleratos Técnicos. Por tanto, la interrogante que ha orientado el proceso de esta investigación es: ¿Cuál es la pertinencia en la formación que reciben los estudiantes que asisten a los bachilleratos técnicos de las modalidades industrial y agropecuaria, desde lo percibido por los actores involucrados tanto en la formación como en la ocupación de los egresados? La cuestión central se ancla en las relaciones de la oferta-demanda, considerando las similitudes y diferencias entre las competencias desarrolladas en las instituciones educativas y las requeridas en el sector productivo.
El objetivo principal del estudio es “describir la relación entre las competencias laborales demandadas por el sector productivo del país y la formación
en Bachilleratos Técnicos de las modalidades Industrial y Agropecuaria de la Educación Media”, identificando categorías de articulación. Esto supone salirse del planteamiento de la dependencia de un sector en relación al otro, para pensar en los aspectos de adecuación conveniente que garanticen a los educandos del nivel mejores oportunidades de formación.
Los objetivos específicos que han orientado la definición de las categorías de análisis del estudio son los siguientes: i) Caracterizar el ámbito del trabajo agropecuario e industrial del país; ii) Identificar las competencias demandadas para el trabajo en los sectores agropecuario e industrial; iii) Describir el proceso de formación para el desarrollo de las competencias en los Bachilleratos
Técnicos de las modalidades Industrial y Agropecuaria de la Educación Media; iv) Identificar las experiencias formativas que se vinculan con el ámbito laboral; v) Identificar relaciones y tensiones entre el sector educativo y el sector productivo en cuanto a las demandas del ámbito laboral y las competencias de los egresados para el trabajo.
A partir de la definición de los objetivos se han planteado, como resultados esperados, los siguientes:
1. Mapeo de distribución de demandas de trabajo en los sectores agropecuario
e industrial del país.
2. Catálogo de competencias demandadas por el ámbito de trabajo, desde
los actores claves.
3. Características de los procesos de formación en los Bachilleratos Técnicos
de las modalidades Industrial y Agropecuaria.
4. Cuadro de relaciones entre el sector educativo y productivo en ámbitos
y temáticas identificadas. Se considera que los resultados de la presente investigación pueden servir de referencia para pensar en delineamientos de política que propicien la incorporación de innovaciones curriculares, para fortalecer el proceso de formación, y justificar acciones tendientes a planificar la formación según necesidades de la sociedad y de los sujetos.
La presente investigación ha incorporado las voces de los actores claves del sector de la producción, así como de estudiantes, docentes y directores de instituciones de Educación Media, rescatando sus percepciones sobre las demandas identificadas en el sector productivo y las experiencias de formación.
Las relaciones identificadas pueden constituirse en temas para el diálogo, dentro de la agenda social, entre los sectores directamente involucrados en el desarrollo de la formación de recursos humanos del país. En cuanto a la propuesta metodológica desarrollada y validada, podría ser utilizada en otros estudios para profundizar en esta temática, que consideramos de relevancia para impulsar y lograr la sostenibilidad de los procesos de desarrollo del país.

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