Relación entre el estilo de liderazgo y el nivel de desempeño en la gestión escolar de directores de instituciones educativas del nivel medio del sector oficial y privado de la región 31 de la cuidad de Fernando de la Mora

AUTOR: OLGA SOSA AQUINO

Descargar PDF

RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre estilo de liderazgo y el nivel de desempeño en la gestión escolar de los directores de las instituciones educativas. Los actores del sistema educativo juegan un rol importante, y el logro de los resultados depende del trabajo en conjunto de la comunidad educativa, desde esta perspectiva, es trascendental el trabajo del director, quién lidera la institución y es responsable de generar un impacto positivo acerca de sus acciones. En este sentido una gestión escolar que garantiza las condiciones de calidad tiene relevancia con los estilos de liderazgo que presentan los directores y que se relaciona con su desempeño en el contexto educativo. La investigación se decide realizar en el Nivel Medio, sector oficial de la ciudad de Fernando de la Mora. El tipo de investigación es descriptivo- correlacional, el diseño es no experimental, transversal, con enfoque mixto. En la recolección de datos cuantitativos y cualitativos se emplearon la encuesta y la entrevista y como instrumentos el cuestionario y una guía de entrevista. La confiabilidad se comprueba con el Alpha de Cronbach y la validez por el método basado en juicio de expertos. Los datos cuantitativos ingresan en el software estadístico SPSS versión 25 donde inicialmente se obtiene la distribución de datos a través de la prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov indicando que no existe normalidad y luego se procede a usar el coeficiente de Rho Spearman. Los datos cualitativos se procesan a través del software Atlas ti versión 8. Docentes y estudiantes se seleccionan a través de una muestra estratificada. Los resultados obtenidos permiten la aceptación de la hipótesis de trabajo y el rechazo de la nula. Se evidencia en la presente investigación una relación significativa entre las variables objeto de estudio, los estilos de liderazgo: transformacional, transaccional y laissez faire, y el desempeño del director en la gestión escolar en las cuatro dimensiones pedagógica-curricular, administrativa-financiera, organizacional-estructural y comunitaria, los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes coherentes con respecto a la estadística inferencial, mediante el coeficiente de Spearman que confirma la correlación, por tanto se observa que con mayor o menor frecuencia la práctica de un estilo de liderazgo por parte de directores se relaciona con su nivel de desempeño en la gestión escolar.Palabras clave: Gestión escolar, estilos de liderazgo, director.

RELATED POST

Caracterización de la Gestión de la Escuela de Estudios Musicales y Banda de Músicos “Maestro José Asunción Flores” de la Policía Nacional, Paraguay, años 2017 al 2019

AUTOR: CARLOS FRANCISCO ALCARAZ ESPÍNOLA En el presente trabajo, se muestra el proceso y los resultados de una investigación cuyo…

Conocimientos, actitudes, prácticas y percepción de riesgo de los trabajadores de hatos lecheros de la colonia 07 montes frente a las zoonosis específicas

AUTORA: CYNTHIA CAROLINA NÚÑEZ GARRIDO INTRODUCCIÓN: Los trabajadores de hatos lecheros están en constante riesgo de contraer enfermedades zoonóticas como…

El uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en los Institutos de Formación Docente del Departamento de Cordillera de Paraguay. Año 2019

Autor: Gricelda Karina González de Caballero Resumen: La tendencia actual es pensar en las Tecnologías de la Información y Comunicación…

CONFLICTOS RESALTANTES ENTRE ALUMNOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y FORMAS DE GESTIÓN EN EL COLEGIO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA DIVERSIFICADA “YSATY”. AÑO 2019

AUTORA: RAMONA MABEL GAUTO VILLASANTI RESUMEN: Con el fin de visibilizar los conflictos que sobrellevan cotidianamente los alumnos de la…