El uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en los Institutos de Formación Docente del Departamento de Cordillera de Paraguay. Año 2019

Autor: Gricelda Karina González de Caballero

Descargar Documento completo

Resumen: La tendencia actual es pensar en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no sólo como objeto de conocimiento, sino especialmente como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje. Bajo este precepto se desarrolla la investigación considerando como objetivo conocer y analizar la forma de implementación de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en los Institutos de Formación Docente del Departamento de Cordillera de Paraguay en el año 2019. Como objetivos específicos se establecieron los siguientes: definir las actividades de planificación del proceso de enseñanza aprendizaje, las actividades y recursos didácticos tecnológicos, las actividades de evaluación del proceso, ventajas del uso de las TIC y las limitaciones con respecto a su uso. Fue descriptiva transeccional, no experimental, de campo abarcando la totalidad de la población de docentes de dichos institutos. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos el cuestionario adaptado de Fernández, Fernández y Rodríguez (2018) sobre el perfil de formación docente en TIC y una guía de observación incluyendo parte de las dimensiones del mismo cuestionario. Al analizar la implementación de las TIC se logró determinar que existía una mayor tendencia a planificar actividades utilizando las TIC, la mayoría de docentes conocían y utilizaban determinadas estrategias y recursos tecnológicos. Consideraron muy importante el uso de herramientas tecnológicas de comunicación y colaboración, reconociendo las ventajas del uso de las TIC en la práctica pedagógica, señalando como limitaciones los problemas de conexión a internet y la falta de soporte técnico.

Palabras clave: Formación Docente. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), prácticas pedagógicas

RELATED POST

Caracterización de la Gestión de la Escuela de Estudios Musicales y Banda de Músicos “Maestro José Asunción Flores” de la Policía Nacional, Paraguay, años 2017 al 2019

AUTOR: CARLOS FRANCISCO ALCARAZ ESPÍNOLA En el presente trabajo, se muestra el proceso y los resultados de una investigación cuyo…

Conocimientos, actitudes, prácticas y percepción de riesgo de los trabajadores de hatos lecheros de la colonia 07 montes frente a las zoonosis específicas

AUTORA: CYNTHIA CAROLINA NÚÑEZ GARRIDO INTRODUCCIÓN: Los trabajadores de hatos lecheros están en constante riesgo de contraer enfermedades zoonóticas como…

Relación entre el estilo de liderazgo y el nivel de desempeño en la gestión escolar de directores de instituciones educativas del nivel medio del sector oficial y privado de la región 31 de la cuidad de Fernando de la Mora

AUTOR: OLGA SOSA AQUINO RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre estilo de liderazgo y el…

CONFLICTOS RESALTANTES ENTRE ALUMNOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y FORMAS DE GESTIÓN EN EL COLEGIO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA DIVERSIFICADA “YSATY”. AÑO 2019

AUTORA: RAMONA MABEL GAUTO VILLASANTI RESUMEN: Con el fin de visibilizar los conflictos que sobrellevan cotidianamente los alumnos de la…