CONFLICTOS RESALTANTES ENTRE ALUMNOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y FORMAS DE GESTIÓN EN EL COLEGIO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA DIVERSIFICADA “YSATY”. AÑO 2019

AUTORA: RAMONA MABEL GAUTO VILLASANTI

Descargar Documento completo

RESUMEN: Con el fin de visibilizar los conflictos que sobrellevan cotidianamente los alumnos de la Educación Media diariamente entre sus pares, con sus docentes, conflictos externos al sistema educativo que los afecta, conflictos más recurrentes y su gestión; se llevó a cabo el presente estudio con el objetivo de identificar los conflictos y métodos de gestión entre los alumnos de la Educación Media en el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada «Ysaty». Año 2019 de la ciudad de Asunción, Paraguay.

Un estudio descriptivo con enfoque cuali-cuantitativo observacional de corte transversal. Muestreo no probabilístico, por conveniencia para el estudio cuantitativo y para el cualitativo muestreo intencional. Los sujetos de estudio fueron estudiantes del 1°, 2° y 3° curso de los diferentes bachilleratos en los turnos mañana y turno tarde.

Del universo de 641 alumnos se tomó una muestra de 301 alumnos, a quienes se les aplicó una encuesta mediante un cuestionario autosuministrado. Los datos fueron analizados estadísticamente utilizando el programa SPSS 20.

Para el estudio cualitativo se procedió a la selección de los actores claves, muestreo intencional. La técnica aplicada fue la entrevista semi-estructurada grabada con una guía de preguntas.

Los resultados de la encuesta revelan los posibles orígenes de los conflictos, tipos de maltrato, formas de violencia, lugares donde se desarrollan la violencia física y los enfrentamientos. Sus relaciones se ven afectadas por circunstancias de violencia y maltratos entre compañeros. Otra forma de gestionar el conflicto entre los alumnos es recurrir a la figura del adulto personificado por los docentes, profesor Guía y los padres. Las campañas de divulgación acerca de la Mediación desde la Corte Suprema de Justicia, en sí mismas no son suficientes y corre peligro de devaluar la figura de la Mediación educativa al relacionársele con el ámbito de lo judicial y no como una herramienta de aprendizaje transversal.

Finalmente, los actores clave acusan el escaso apoyo que reciben de la familia ausencia de contención emocional de los alumnos y hasta el desprestigio de los docentes a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales.Palabras Clave: Conflicto, Métodos de gestión, Educación media, Mediación escolar.

Año 2019 de la ciudad de Asunción, Paraguay. Un estudio descriptivo con enfoque cuali-cuantitativo observacional de corte transversal. Muestreo no probabilístico, por conveniencia para el estudio cuantitativo y para el cualitativo muestreo intencional. Los sujetos de estudio fueron estudiantes del 1°, 2° y 3° curso de los diferentes bachilleratos en los turnos mañana y turno tarde. Del universo de 641 alumnos se tomó una muestra de 301 alumnos, a quienes se les aplicó una encuesta mediante un cuestionario autosuministrado. Los datos fueron analizados estadísticamente utilizando el programa SPSS 20. Para el estudio cualitativo se procedió a la selección de los actores claves, muestreo intencional. La técnica aplicada fue la entrevista semi-estructurada grabada con una guía de preguntas. Los resultados de la encuesta revelan los posibles orígenes de los conflictos, tipos de maltrato, formas de violencia, lugares donde se desarrollan la violencia física y los enfrentamientos. Sus relaciones se ven afectadas por circunstancias de violencia y maltratos entre compañeros. Otra forma de gestionar el conflicto entre los alumnos es recurrir a la figura del adulto personificado por los docentes, profesor Guía y los padres. Las campañas de divulgación acerca de la Mediación desde la Corte Suprema de Justicia, en sí mismas no son suficientes y corre peligro de devaluar la figura de la Mediación educativa al relacionársele con el ámbito de lo judicial y no como una herramienta de aprendizaje transversal. Finalmente, los actores clave acusan el escaso apoyo que reciben de la familia ausencia de contención emocional de los alumnos y hasta el desprestigio de los docentes a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales.Palabras Clave: Conflicto, Métodos de gestión, Educación media, Mediación escolar.

RELATED POST

Caracterización de la Gestión de la Escuela de Estudios Musicales y Banda de Músicos “Maestro José Asunción Flores” de la Policía Nacional, Paraguay, años 2017 al 2019

AUTOR: CARLOS FRANCISCO ALCARAZ ESPÍNOLA En el presente trabajo, se muestra el proceso y los resultados de una investigación cuyo…

Conocimientos, actitudes, prácticas y percepción de riesgo de los trabajadores de hatos lecheros de la colonia 07 montes frente a las zoonosis específicas

AUTORA: CYNTHIA CAROLINA NÚÑEZ GARRIDO INTRODUCCIÓN: Los trabajadores de hatos lecheros están en constante riesgo de contraer enfermedades zoonóticas como…

Relación entre el estilo de liderazgo y el nivel de desempeño en la gestión escolar de directores de instituciones educativas del nivel medio del sector oficial y privado de la región 31 de la cuidad de Fernando de la Mora

AUTOR: OLGA SOSA AQUINO RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre estilo de liderazgo y el…

El uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en los Institutos de Formación Docente del Departamento de Cordillera de Paraguay. Año 2019

Autor: Gricelda Karina González de Caballero Resumen: La tendencia actual es pensar en las Tecnologías de la Información y Comunicación…