Análisis de la Alfabetización Digital de los estudiantes-maestros del área de Ciencias Sociales, de los Institutos de Formación Docente Curuguaty, General Aquino y Capiibary, cohorte 2018-2020.

Autor: HÉCTOR HERNÁN SANTOS GONZÁLEZ

En el presente trabajo se describen las características que hacen a la alfabetización digital de los estudiantes-maestros del profesorado en Ciencias Sociales, cohorte 2018-2020, de los Institutos de Formación Docente oficiales del país. La caracterización toma como referencia el conjunto de competencias a ser adquiridas durante la escolaridad básica y la Media, que incluyen el desempeño instrumental ante un Sistema Operativo y sus softwares básicos, los Softwares Utilitarios e Internet y sus herramientas. A las competencias instrumentales se suman las competencias comunicativas y ciudadanas que hacen a la alfabetización digital. Metodológicamente la investigación se enmarca en el campo del método mixto de investigación, en el cual se acude a la biografía escolar para la obtención de datos cuantitativos y cualitativos, y cuyo análisis arroja como resultado bajos niveles de alfabetización digital en la población estudiada.

RELATED POST

Caracterización de la Gestión de la Escuela de Estudios Musicales y Banda de Músicos “Maestro José Asunción Flores” de la Policía Nacional, Paraguay, años 2017 al 2019

AUTOR: CARLOS FRANCISCO ALCARAZ ESPÍNOLA En el presente trabajo, se muestra el proceso y los resultados de una investigación cuyo…

Conocimientos, actitudes, prácticas y percepción de riesgo de los trabajadores de hatos lecheros de la colonia 07 montes frente a las zoonosis específicas

AUTORA: CYNTHIA CAROLINA NÚÑEZ GARRIDO INTRODUCCIÓN: Los trabajadores de hatos lecheros están en constante riesgo de contraer enfermedades zoonóticas como…

Relación entre el estilo de liderazgo y el nivel de desempeño en la gestión escolar de directores de instituciones educativas del nivel medio del sector oficial y privado de la región 31 de la cuidad de Fernando de la Mora

AUTOR: OLGA SOSA AQUINO RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre estilo de liderazgo y el…

El uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en los Institutos de Formación Docente del Departamento de Cordillera de Paraguay. Año 2019

Autor: Gricelda Karina González de Caballero Resumen: La tendencia actual es pensar en las Tecnologías de la Información y Comunicación…