Didáctica superior universitaria: necesidades formativas de estudiantes-docentes de universidades privadas en asunción, en el año 2019

Autor: MARÍA BELÉN FUSILLO DE PORTILLO

Actualmente a nivel mundial, la Educación Superior se enfrenta a una serie de desafíos para responder a las exigencias de la sociedad global y demandante en la que se desarrollarán los futuros profesionales. A raíz de la ruptura epistemológica y de la necesidad de innovar en educación, es indispensable promover la transformación de la cultura educativa, lo que implica el paso de un enfoque de una universidad que enseña a una universidad en donde se aprende. En este sentido, Aramburuzabala Higuera, Martínez Garrido y García Peinado (2013), identificaron como tendencias de interés en Educación Superior, aquellos temas que se relacionan con una mayor estructuración en los procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes-docentes, la generación de una práctica reflexiva y la reforma de la formación inicial y continua de los mismos. Es por ello que surge la necesidad de abordar las necesidades formativas de los estudiantesdocentes que se encuentran en proceso de formación en didáctica universitaria. Por lo tanto, este trabajo realizado en el área geográfica de Asunción y Gran Asunción en la República del Paraguay, en dos universidades privadas durante los meses de junio y diciembre del año 2019, busca conocer tales necesidades a fin de que, una vez detectadas, se pueda contribuir a la mejora de la calidad de la Educación Superior. A su vez, esto permitirá reforzar aquellos aspectos que se encuentran en un estado positivo de desarrollo. Es bien sabido que la jerarquía de una universidad, entre otros factores, está determinada por la eficacia de los profesores que forman a los futuros profesionales y por ello, “si la universidad necesita buenos maestros, debe formarlos” (Aguirre Cárdenas, 1995, p. 3). Se presenta primeramente la problemática a ser estudiada, así como los objetivos que guiaron la investigación y su justificación en cuanto a viabilidad, alcance y limitaciones. Luego, se menciona la revisión bibliográfica a modo de enmarcar la problemática en antecedentes, aspectos conceptuales y teóricos. Seguidamente se expone el marco metodológico con sus componentes, para luego realizar el análisis de los datos y la interpretación de los resultados. Por último, se exponen las conclusiones y las recomendaciones aportadas. En el anexo se adjuntan los instrumentos de recolección de datos, así como el formulario de consentimiento informado.

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