Please use this identifier to cite or link to this item:
https://difuciencia.unibe.edu.py/jspui/handle/123456789/62
Title: | Conflictos resaltantes entre alumnos de la educación media y formas de gestión en el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada “Ysaty”. Año 2019 |
Authors: | Gauto Villasanti, Ramona Mabel |
Keywords: | Conflicto Métodos de gestión Educación media Mediación escolar |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | UNIBE |
Abstract: | Con el fin de visibilizar los conflictos que sobrellevan cotidianamente los alumnos de la Educación Media diariamente entre sus pares, con sus docentes, conflictos externos al sistema educativo que los afecta, conflictos más recurrentes y su gestión; se llevó a cabo el presente estudio con el objetivo de identificar los conflictos y métodos de gestión entre los alumnos de la Educación Media en el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada „Ysaty‟. Año 2019 de la ciudad de Asunción, Paraguay. Un estudio descriptivo con enfoque cuali-cuantitativo observacional de corte transversal. Muestreo no probabilístico, por conveniencia para el estudio cuantitativo y para el cualitativo muestreo intencional. Los sujetos de estudio fueron estudiantes del 1°, 2° y 3° curso de los diferentes bachilleratos en los turnos mañana y turno tarde. Del universo de 641 alumnos se tomó una muestra de 301 alumnos, a quienes se les aplicó una encuesta mediante un cuestionario autosuministrado. Los datos fueron analizados estadísticamente utilizando el programa SPSS 20. Para el estudio cualitativo se procedió a la selección de los actores claves, muestreo intencional. La técnica aplicada fue la entrevista semi-estructurada grabada con una guía de preguntas. Los resultados de la encuesta revelan los posibles orígenes de los conflictos, tipos de maltrato, formas de violencia, lugares donde se desarrollan la violencia física y los enfrentamientos. Sus relaciones se ven afectadas por circunstancias de violencia y maltratos entre compañeros. Otra forma de gestionar el conflicto entre los alumnos es recurrir a la figura del adulto personificado por los docentes, profesor Guía y los padres. Las campañas de divulgación acerca de la Mediación desde la Corte Suprema de Justicia, en sí mismas no son suficientes y corre peligro de devaluar la figura de la Mediación educativa al relacionársele con el ámbito de lo judicial y no como una herramienta de aprendizaje transversal. Finalmente, los actores clave acusan el escaso apoyo que reciben de la familia ausencia de contención emocional de los alumnos y hasta el desprestigio de los docentes a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales. |
Description: | Tesis presentada a la Universidad Iberoamericana para obtener el título Máster en Metodología de la Investigación, 2020. |
URI: | http://difuciencia.unibe.edu.py/jspui/handle/123456789/62 |
Appears in Collections: | Maestría en Metodología de la Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
mabel-gauto.pdf | 1.24 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.