Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://difuciencia.unibe.edu.py/jspui/handle/123456789/61
Título : El uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en los Institutos de Formación Docente del Departamento de Cordillera de Paraguay. Año 2019
Autor : González de Caballero, Gricelda Karina
Palabras clave : Formación docente
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Prácticas pedagógicas
Fecha de publicación : 2020
Editorial : UNIBE
Resumen : La tendencia actual es pensar en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no sólo como objeto de conocimiento, sino especialmente como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje. Bajo este precepto se desarrolla la investigación considerando como objetivo conocer y analizar la forma de implementación de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en los Institutos de Formación Docente del Departamento de Cordillera de Paraguay en el año 2019. Como objetivos específicos se establecieron los siguientes: definir las actividades de planificación del proceso de enseñanza aprendizaje, las actividades y recursos didácticos tecnológicos, las actividades de evaluación del proceso, ventajas del uso de las TIC y las limitaciones con respecto a su uso. Fue descriptiva transeccional, no experimental, de campo abarcando la totalidad de la población de docentes de dichos institutos. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos el cuestionario adaptado de Fernández, Fernández y Rodríguez (2018) sobre el perfil de formación docente en TIC y una guía de observación incluyendo parte de las dimensiones del mismo cuestionario. Al analizar la implementación de las TIC se logró determinar que existía una mayor tendencia a planificar actividades utilizando las TIC, la mayoría de docentes conocían y utilizaban determinadas estrategias y recursos tecnológicos. Consideraron muy importante el uso de herramientas tecnológicas de comunicación y colaboración, reconociendo las ventajas del uso de las TIC en la práctica pedagógica, señalando como limitaciones los problemas de conexión a internet y la falta de soporte técnico.
Descripción : Tesis presentada a la Universidad Iberoamericana para obtener el título Máster en Educación con Énfasis en Gestión Educativa de Calidad, 2020.
URI : http://difuciencia.unibe.edu.py/jspui/handle/123456789/61
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
karina-gonzalez.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.