Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://difuciencia.unibe.edu.py/jspui/handle/123456789/59
Título : Relación entre el estilo de liderazgo y el nivel de desempeño en la gestión escolar de directores de instituciones educativas del nivel medio del sector oficial y privado de la región 31 de la cuidad de Fernando de la Mora
Autor : Sosa Aquino, Olga
Palabras clave : Gestión escolar
Estilos de liderazgo
Director
Fecha de publicación : 2020
Editorial : UNIBE
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre estilo de liderazgo y el nivel de desempeño en la gestión escolar de los directores de las instituciones educativas. Los actores del sistema educativo juegan un rol importante, y el logro de los resultados depende del trabajo en conjunto de la comunidad educativa, desde esta perspectiva, es trascendental el trabajo del director, quién lidera la institución y es responsable de generar un impacto positivo acerca de sus acciones. En este sentido una gestión escolar que garantiza las condiciones de calidad tiene relevancia con los estilos de liderazgo que presentan los directores y que se relaciona con su desempeño en el contexto educativo. La investigación se decide realizar en el Nivel Medio, sector oficial de la ciudad de Fernando de la Mora. El tipo de investigación es descriptivo- correlacional, el diseño es no experimental, transversal, con enfoque mixto. En la recolección de datos cuantitativos y cualitativos se emplearon la encuesta y la entrevista y como instrumentos el cuestionario y una guía de entrevista. La confiabilidad se comprueba con el Alpha de Cronbach y la validez por el método basado en juicio de expertos. Los datos cuantitativos ingresan en el software estadístico SPSS versión 25 donde inicialmente se obtiene la distribución de datos a través de la prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov indicando que no existe normalidad y luego se procede a usar el coeficiente de Rho Spearman. Los datos cualitativos se procesan a través del software Atlas ti versión 8. Docentes y estudiantes se seleccionan a través de una muestra estratificada. Los resultados obtenidos permiten la aceptación de la hipótesis de trabajo y el rechazo de la nula. Se evidencia en la presente investigación una relación significativa entre las variables objeto de estudio, los estilos de liderazgo: transformacional, transaccional y laissez faire, y el desempeño del director en la gestión escolar en las cuatro dimensiones pedagógica-curricular, administrativa-financiera, organizacional-estructural y comunitaria, los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes coherentes con respecto a la estadística inferencial, mediante el coeficiente de Spearman que confirma la correlación, por tanto se observa que con mayor o menor frecuencia la práctica de un estilo de liderazgo por parte de directores se relaciona con su nivel de desempeño en la gestión escolar.
Descripción : Tesis doctoral presentada a la Universidad Iberoamericana para obtener el título de Doctor en Educación, 2020.
URI : http://difuciencia.unibe.edu.py/jspui/handle/123456789/59
Aparece en las colecciones: Doctorado en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-OLGA-SOSA.pdf3.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.